Se acercan los exámenes y todos están estudiando. Menos Babo y Gorgojo, que han ideado una manera de hacer trampa para aprobar. Cuando Carlos los descubre, se enfrenta al dilema de delatarlos o aliarse con ellos para conocer las respuestas.
A Carlos no le alcanza el tiempo para estudiar para los exámenes y a la vez divertirse con sus juegos de computadora, y decide confabularse con Babo y Gorgojo para sacar buenas notas haciendo trampa. Al principio, todo va sobre ruedas, hasta que se desencadena una serie de peripecias que ponen al descubierto su engaño y le enseñan que no se gana nada haciendo trampa.
Este episodio enseña a los niños las consecuencias negativas de hacer trampa y los beneficios de ser estudiosos y veraces y cultivar buenos hábitos de trabajo.
Las Aventuras de Carlos Orugo está protagonizada por un oruguito muy curioso que se mete en muchos líos. Ayudado por su tío Pedro, [Omito lo de “tío Pedro, una mariposa”, porque el choque de género gramatical y la connotación de mariquita que le da además lo de mariposa, aunque en el contexto de los episodios no importa mucho.] que lo orienta a partir de su experiencia, Carlos aprende muchas lecciones que lo ayudarán en la vida.
Los niños de 4 a 10 años de edad disfrutarán de estas entretenidas aventuras animadas en tres dimensiones con una animada música de sabor caribeño.